La cianotipia es una de las primeras técnicas de impresión fotográfica. Fue creada en 1842 por John Herschel y puesta en práctica desde 1843 por la botánica Anna Atkins, quien supo aprovechar la potencialidad de esta técnica para imprimir y reproducir imágenes de la diversidad vegetal. La impresión de imágenes se obtiene a partir de la aplicación de una emulsión sobre un soporte que, después de realizar la correspondiente composición, es expuesto a la luz ultravioleta.
1. PREPARADO DE LA EMULSIÓN

Primera solución: Diluir 20% de citrato férrico de amonio en 10 ml de agua destilada

Segunda solución: Diluir 8% de ferricianuro de potasio en 10 ml de agua destilada.

La emulsión de la cianotipia se realiza combinando ambas soluciones en cantidades iguales. Sin embargo, desde que son combinadas se cuenta con menos tiempo para su uso, por lo que se sugiere guardar cada solución por separado en un frasco opaco y mezclarlas solamente cuando sean utilizadas.
2. SENSIBILIZACIÓN DEL PAPEL

Una vez mezclada la emulsión, puede ser aplicada al papel. Ya que la emulsión es fotosensible, es necesario aplicarla en un ambiente oscuro. Se recomienda emplear pinceles que no tengan metal, para no influir en la composición química de la emulsión. Después de aplicar la emulsión, se deja secar el papel en un lugar ventilado y sin luz solar.
3. EXPOSICIÓN
Una vez que el papel emulsionado ha secado, se coloca encima de éste el negativo que se quiere imprimir. El negativo puede ser un objeto, cuya huella será fijada, un negativo de película o un acetato con la imagen deseada. Encima del negativo se coloca un vidrio, con la intención de que no se mueva el negativo. Una vez que la composición está lista para ser expuesta, se coloca la imagen al sol durante varios minutos. Cuando la exposición esté lista, el papel pasará al color plomo. Sin embargo, el tiempo de exposición depende del clima en el que nos encontremos.
4. LAVADO Y SECADO
Después de que la lámina ha sido expuesta, se sumerge el papel en una bandeja con agua, hasta que salga el color amarillo verdoso y la lámina se torne azul. Si quieres dar más contraste a la imagen, puedes colocar un chorro de agua oxigenada en la bandeja de agua. Finalmente, secas la lámina en la sombra.
Después de que la lámina ha sido expuesta, se sumerge el papel en una bandeja con agua, hasta que salga el color amarillo verdoso y la lámina se torne azul. Si quieres dar más contraste a la imagen, puedes colocar un chorro de agua oxigenada en la bandeja de agua. Finalmente, la lámina debe ser secada en la sombra.






