Desde mayo hasta noviembre 2018 ASPEm ha trabajado con el socio de proyecto APEA (Acción Por una Educación Activa) para la promoción de metodologías pedagógicas alternativas en las Unidades Escolares de Chipaya.
Las actividades de APEA fueron dirigidas a contribuir con las actividades lúdicas y deportivas al desarrollo de las habilidades físicas, de las destrezas sociales, de la inteligencia emocional y racional de niños, adolescentes y jóvenes utilizando el método “Ju.G.A.R.” (Juego, Globalidad, Actitud, Reflexión).
El método Ju.G.A.R. es un método innovador que utiliza dinámicas de juegos y deportivas para involucrar a todos los ámbitos de la personalidad del niño, que aprende mediante la resolución de problemas, tejiendo relaciones y aprendiendo a expresarse. La acción tenía el doble objetivo de estimular a los chicos y transmitir a los padres y profesores el método Ju.G.A.R.

Jugar
Actividad propia del ser humano. Las dinámicas aquí presentadas pertenecen al ámbito de las Actividades Lúdico Deportiva (ADL), situación motriz de cooperación o de oposición, individual o colectiva, organizada alrededor de un sistema de reglas que determina su lógica interna.

Actitud
Las virtudes y beneficios que se atribuyen
tradicionalmente al Juego y
al Deporte serán
evidenciadas si el educador logra crear las condiciones adecuadas para generar un
proceso educativo.

Globalidad
El juego, especialmente las ALDs, solicita el
desarrollo de las personas de forma intergral,
activando el funcionamiento
simultaneo de las 4 dimensiones: motora,
cognitiva, emocional y
social.

Reflexión
El jugador debe descubrir siempre algo nuevo durante las prácticas. Para lograr eso,
el educador debe crear momentos colectivos de
reflexión y guiarlos mediante preguntas para
que se interroguen sobre lo que han descubierto y sobre las razones de sus dificultades.
