Cosecha

Se denomina la cosecha al acto de recolectar los frutos, hortalizas, semillas y otros productos que nos brinda la tierra, por lo general obtenidos mediante cultivos
La cosecha es la separación de la planta madre de la porción vegetal de interés comercial, que pueden ser frutos como tomate, pimiento, manzana, kiwis, etc.; raíces como remolacha, zanahoria y otras; hojas, como espinaca, acelga; bulbos como cebolla o ajo; tubérculos como papa; tallos como el espárrago; pecíolos como el apio; inflorescencias como el brócoli o coliflor, etc. La cosecha es el fin de la etapa del cultivo y el inicio de la preparación o acondicionamiento para el mercado.
Postcosecha de hortalizas

Las Hortalizas Frescas reciben el Nombre de Productos Perecederos porqué tienen la tendencia a deteriorarse por razones Fisiológicas, por la invasión de Plagas, infecciones y enfermedades, por el manejo inadecuado pre y postcosecha, aumentando así las perdidas postcosecha. Las Perdidas Postcosecha pueden suceder en cualquier eslabón de la cadena de comercialización, ocasionado una disminución en la Calidad del Producto ofrecido.
Adicional a esto, hay pocos sistemas eficientes que cumplen con las condiciones apropiadas para acopiar y comercializar estas Hortalizas y ser consumidas.
CONCEPTO DE POSTCOSECHA
El concepto de postcosecha se refiere al conocimiento de los principios básicos que regulan el comportamiento de producto cosechado. Asimismo, este concepto involucra la tecnología de producto al estado fresco. El objetivo fundamental de la postcosecha es la preservación de la integridad física del producto fresco, luego de la cosecha. A partir de este objetivo básico se derivan una serie de objetivos específicos, entre los cabe mencionar los siguientes:
- Conservación de alimentos para épocas de escasez.
- Evitar la disminución de la calidad nutricional y visual del producto cosechado.
- Posibilitar el comercio de productos de lujo, altamente perecederos, como frutas, hortalizas y flores, fuera de temporada y lugar.
Como parte integral del proceso de producción agrícola, el ámbito de la postcosecha comprende desde que le producto es cosechado hasta que este llega al consumidor para su utilización al estado fresco; o hasta que el mismo es usado como materia prima para su posterior procesamiento. en base a las consideraciones mencionadas, queda claramente definido el hecho de que la postcosecha como área de las industrias alimentarías, la cual incluyen todo lo relacionado con el procesamiento industrial del producto; es decir, cuando este no es más un producto fresco.

MARIELA GUTIÉRREZ QUISPE – Ingeniera agronóma
Mariela es el Técnico responsable de los huertos escolares en las unidades educativas primarias y secundarias del Municipio de Chipaya.
Trabaja con ASPEm en el Proyecto Chipaya: memorias del agua y del viento desde el 2018.
