Durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, estudiantes de todos los niveles de las Unidades Educativas de Santa Ana de Chipaya y Puente Topater de Ayparavi, realizaron diferentes ejercicios y composiciones a partir de una de las primeras técnicas fotográficas de la historia: la cianotipia. La sencillez de la técnica, el hermoso color azul Prusia que genera y su particularidad para imprimir la huella de objetos materiales, permitió el trabajo reflexivo sobre el paisaje y el aprendizaje creativo de principios fotográficos y serigráficos.
La técnica fue impartida considerando las particularidades del paisaje en Ayparavi y en Chipaya. De esta manera, surgieron tres temáticas transversales a los talleres técnicos.
Biodiversidad
Uno de los temas transversales a los talleres de cianotipia fue la biodiversidad. El territorio de Chipaya, que incluye 4 ayllus, es bastante desconocido y cuenta con una biodiversidad muy singular. Estudiantes de diversos niveles, desde inicial hasta bachillerato, realizaron composiciones utilizando materiales propios del territorio: arena de las dunas de Ayparavi, plumas de aves y plantas de todo tipo.
Medio Ambiente
Materiales inorgánicos que forman parte del paisaje de Chipaya actualmente, fueron recogidos para distintas composiciones y fotocomposiciones, mediante las cuales se reflexionó sobre el manejo de residuos inorgánicos y la contaminación del medio ambiente.
Plantas medicinales
En coordinación con COOPI, se realizaron talleres de cianotipia sobre plantas medicinales en las unidades educativas de Chipaya, contando con la guía de un abuelo conocedor de la medicina tradicional local que transmitió sus conocimientos a los/as estudiantes.















